Vendaje funcional

Vendaje funcional

Con importante auge a nivel mundial, cada vez es más frecuente su uso en los deportistas
Vendaje funcional
Publicado: Mayo 2013

El vendaje funcional, como su nombre lo indica, es un tipo de vendaje que permite la función total o parcial del sector que ha sido tratado. Esto es fundamental en el mundo del deporte, en el que aquellos vendajes o tratamientos rígidos, traen consigo un riesgo elevado de atrofia muscular y consecuentemente un ausentismo importante en competencias o entrenamientos. Es por ello que solo hay que utilizar las inmovilizaciones completas para el tratamiento de patologías de carácter grave, que requieren una inmovilización estricta. El vendaje funcional se utiliza en patologías ligamentarias, músculo tendinosas, articulares y linfáticas. En Europa están en práctica para tratamientos de patologías digestivas como cólicos biliares, etc. Éstos, están teniendo un auge muy importante a nivel mundial y es cada vez con más frecuencia que los deportistas lucen cintas de diferentes colores en prácticamente todos los territorios corporales.

 

vendaje2.JPGOrigen:

Esta técnica nace en Asia y luego fue llevada a Europa donde logró a un desarrollo importante. Al comienzo las cintas eran de color beige, pero fue, en el viejo continente donde la teoría en cuanto al poder de los colores toma vital importancia. Desde entonces el color rojo y el negro se consideran activadores y estimulantes utilizados en atrofia muscular por ejemplo, y el azul, el celeste, el verde son relajantes musculares, utilizados en contracturas.

 

¿Cómo actúa el tape?

Depende del objetivo que tengamos. Podrá ser el alivio del dolor, o el aporte propioceptivo, la mejora de la función articular o drenaje linfático. Según la bibliografía internacional, el tape al adherirse a la piel desplaza de las terminales nerviosas aquellos receptores cutáneos, por lo cual no se da una sinapsis efectiva entre los integrantes de estas vías. Además separa la piel del tejido celular subcutáneo y de esta manera permite el drenaje linfático más fluido, de ésta forma también permite que hematomas más profundos se vean descomprimidos y evolucionen en menor tiempo. En la función propioceptiva es claro que el hecho de tener adherido a nuestra piel un cuerpo extraño, hace que el deportista tenga más conciencia de la posición que ocupa dicha logia en el espacio.

 

Medidas fundamentales:

  • Uso de un material adecuado.
  • La colocación de los vendajes debe conseguirse con el menor número de arrugas posible.
  • El diagnóstico médico debe de ser preciso.
  • Debemos proteger la piel y los relieves anatómicos.
  • Anclajes sin excesiva tensión.
  • Evitar pliegues y arrugas, sobre todo en las zonas plantares.
  • El vendaje debe de ser eficaz y no peligroso. Un vendaje mal aplicado puede agravar la lesión.

 

INDICACIONES

Como dijimos anteriormente la indicación del tape debe de ser precisa y clara. Debemos tener un diagnóstico certero de la lesión ya que la colocación de un tape para drenaje linfático es diferente al utilizado para una contractura o para un desgarro muscular. Lesiones musculares tales como contractura, distensiones, desgarros, atrofia, son los usos más frecuentes. Entre las articulares ligamentarias encontramos a los esguinces, luxaciones recidivantes, bursitis, alteraciones posturales, o viciosas de los miembros o el tronco.

 

Formatos actuales:

Las cintas iniciales venían sobre la lámina de soporte para cortar, es decir el técnico antes de colocarlas recortaba con tijera el formato a utilizar de acuerdo a la lesión en tratamiento, entonces las formas típicas de vendaje en l, x, e y, se dibujaban a gusto del especialista y en relación con la estructura subyacente, esto siempre iba precedido de un recorte o redondeado de los extremos para evitar que se despegue desde aquí la cinta. De acuerdo al objetivo del tratamiento realizaremos el estirado o no del vendaje. A modo de ejemplo, en gemelos se cortaba una tira en 75 % aproximadamente por la mitad longitudinal, remedando una Y, que limitaba a dichos músculos.

Actualmente las cintas vienen precortadas, de manera que solo debemos retirar el papel de soporte.

 

vendaje3.JPG

El vendaje funcional se utiliza en patologías ligamentosas, músculo tendinosas, articulares y linfáticas.

 

Bases del Tape

El vendaje de origen ya cuenta con una extensión del 10%, no obstante la terminología mundial lo define como sin extensión previa. Como dijimos, los extremos deben ser redondeados para evitar el arrollamiento del mismo, la piel debe estar sana, seca y limpia, y con la menor cantidad de vellosidad posible.

En las lesiones ligamentosas el vendaje funcional busca ser un refuerzo de los ligamentos lesionados, favoreciendo la estabilidad de la articulación. El vendaje en estos casos debe evitar la laxitud articular máxima y puede utilizarse con fines terapéuticos o preventivos.

En patología tendinosa (tendinosis o tenosinovitis) el vendaje funcional debe evitar el movimiento que produce la inflamación o degeneración del tendón.

En lesiones musculares los vendajes funcionales se emplean para evitar que la musculatura lesionada se exija. Al mismo tiempo el vendaje funcional ejerce compresión en caso de hematoma favoreciendo la rápida evolución de éste.

 

vendaje4.JPG

En lesiones ligamentarias el tape se extiende al máximo posible y la intención en esta patología es la calma del dolor, lograr una compensación para que la función del ligamento sea compartida con el tape

 

CONTRAINDICACIONES

  • El vendaje funcional no debe utilizarse en lesiones graves, que requieren una inmovilización total.
  • Fracturas
  • Roturas de ligamentos y cápsulas articulares.
  • Várices lesionadas.
  • Roturas tendinosas.
  • Alergias a los materiales.
  • Sobre áreas de piel lesionadas.

 

MATERIAL PARA REALIZAR EL TAPING

  • Tape blanco de varias medidas, el más utilizado es el de 2,5 cm.
  • Tape elástico de varias medidas o tensoplast
  • Pretape
  • Adherente
  • Lubricante
  • Pinzas
  • Tijeras
  • Soluciones desinfectantes

 

PREPARACIÓN PARA EL VENDAJE

Antes de aplicar un vendaje funcional deberemos limpiar la zona a vendar con agua y jabón, y depilaremos las zonas de anclaje sobre la piel para las tiras adhesivas.

Debemos examinar cuidadosamente la superficie cutánea en la zona donde será colocado. De existir lesiones deberíamos tratarlas y postergar la colocación del vendaje hasta la resolución del problema cutáneo.

En el caso del vendaje del tobillo y en los de rodilla, habrá que proteger las zonas de máximo roce para evitar erosiones y flictenas. Para ello tendremos que proteger los tendones y estructuras nobles superficiales

Rociaremos con spray adhesivo las zonas de anclaje para facilitar la adherencia.

Continuaremos con el pretaping, lo que proporcionará una perfecta protección de la superficie cutánea interesada, sin comprometer la eficacia del vendaje funcional.

 

Técnicas de aplicación

  • Muscular
  • Articular
  • Correctora
  • Linfática

 

vendaje5.JPGLesiones musculares:

Como dijimos anteriormente, para este tipo de lesiones las aplicaciones del vendaje tape se realizan sin extensión previa, la colocación para hipotonías e hipertonías son diferentes. En las primeras, el tape se coloca desde la inserción proximal a la inserción distal, un ejemplo de la misma puede ser la atrofia producida luego de fracturas o cirugías en miembros. Cuando la intención del terapeuta es vencer la hipertonía o contractura, el tape se coloca desde la inserción distal del musculo afecto.

 

Lesiones ligamentarias:

En este caso, el tape se extiende al máximo posible, la intención en esta patología es la calma del dolor, lograr una compensación para que la función del ligamento sea compartida con el tape.

 

Alteraciones en la postura:

Frente a estas situaciones el tape también es extendido al máximo y se realizan diferentes diseños para lograr una a propiocepción, facilitando de esta manera que el sujeto permanezca en reposo en una posición acorde.

 

Patología linfática:

En estos pacientes, el tape logra una separación entre la piel y el tejido subcutáneo con lo cual la linfa circula con facilidad.

 

Técnica y duración:

El tape luego de colocado debe ser frotado, de esta manera logramos su mayor adherencia a la piel. Debemos controlar los bordes y esquinas, no pueden encontrarse elevadas o despegadas, hecho que predice su retiro temprano. El frotado lo realizamos con la lámina de soporte y cuidando de no levantar los extremos. Vigilaremos que no existan arrugas previas al movimiento del sector corporal.

Un tape de buena calidad y bien colocado puede llegar a estar en función alrededor de 10 días, soportando el stress de las actividades diarias.

 

vendaje7.JPGParte del tratamiento:

El tape por si solo no acelera el proceso de curación. Debe ser un complemento al trabajo diferenciado, metódico y dirigido del paciente.

 

Estudios:

Queda mucho por estudiar e investigar sobre esta técnica como complemento en el tratamiento de diferentes lesiones. Los datos recabados en diferentes equipos, o en deportistas de varias disciplinas demuestran resultados ambiguos, evidentemente la técnica de colocación, la experiencia del técnico, la convicción del paciente, el para nada despreciable efecto placebo, son parte fundamental en el resultado de esta técnica.

En mi experiencia personal, los deportistas aceptan y comparten la idea de su uso. Cuando se les explica cuál es su función, lo entienden y lo aprueban.

vendaje6.JPGActualmente la mayoría de los deportes en que están permitidos estos vendajes han comenzado a utilizarlos rutinariamente, se están realizando comparaciones con otras terapéuticas.

En pocos años y gracias al gran impacto que están teniendo lograremos conocer más sobre este plan terapéutico para beneficio de nuestros pacientes y deportistas.

Pero como siempre decimos, lo importante es la prevención de las lesiones. Jornadas o bloques dedicados a estas técnicas de entrenamiento evitan semanas de ausentismo en la práctica deportiva o laboral.

Palabras Clave: Vendaje funcional
Código de Artículo: 5091
Fuente / Referencias Bibliográficas:

Manual k tape BIRGIT KUMBRINK
Manual de lesiones musculares
Manual FIFA
Guía de práctica clínica de las lesiones musculares. Epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención. Servicio médico del Fútbol Club Barcelona
Fisioterapia deportiva técnicas físicas.
Muller Kinesiology Taping

AUTOR/ES DE ESTE ARTÍCULO:

Especialidad: Deportología
  • Posgrado Medicina del deporte UDELAR.
  • Posgrado en cardiología en el deporte y actividad física.
  • Universidad Favaloro, Buenos Aires, Argentina.
  • Desempeño tareas asistenciales en Hospital Evangélico, SEMM, SMI,
  • Médico deportólogo en Club Atlético Progreso.
  • Pasantías en Club Atlético Boca Juniors, Argentina.