Lentes Multifocales

Lentes Multifocales

Actualmente existen varios diseños que pueden brindar beneficios a los usuarios
Lentes Multifocales
Publicado: Noviembre 2012

¿Qué diseño le ofrece al usuario mayores beneficios?

El paso del tiempo provoca en los seres humanos la pérdida de la acomodación, definida como la capacidad de enfocar objetos pequeños, a una distancia cercana, que puede variar desde los 40 años (habitualmente para los emétropes e hipermétropes) a los 45 años aproximadamente (en el caso de los miopes). Un elemento inequívoco de ello, es que el individuo comienza a referir el alejamiento de los textos, hasta que el alcance del brazo le resulta inútil para lograr dicho objetivo.

Obviamente entonces, la presbicia es un cuadro que nos tocará a todas las personas y es el momento ideal para interiorizarnos sobre las distintas opciones que están disponibles actualmente, gracias a los enormes avances tecnológicos que hemos experimentado en estos últimos 60 años.

Aproximadamente en la década de 1950 se patentó el primer progresivo a nivel mundial, lo que provocó una avalancha de conocimientos sobre el tema y la mejora de los diseños, los métodos de tallado de las superficies, el estudio de los movimientos sacádicos[ 1], etc; todo en pro del beneficio del usuario.
 
Diseños de progresivos: características
 
Seguidamente haremos una breve descripción de las características de los diseños más empleados actualmente por los principales laboratorios a nivel mundial.
 
Inicialmente podemos decir que existen diseños de progresivos de “canal de progresión largo”, creados para usuarios que necesitan una mejor visión lejana, de distancias intermedia y cercana, que actualmente permiten realizar la progresión de aumentos desde el centro pupilar hasta llegar a la zona de visión cercana, que sólo requieren de una altura pupilar mínima de 18 mm. Esto ha significado un gran avance, ya que le evitan al usuario la elección de aquellos antiguos armazones altos y grandes de tamaño. Antiguamente, estos diseños requerían de una altura pupilar bastante mayor, de 22 a 24 mm.
 
Sin lugar a dudas, desde hace años la tendencia a nivel mundial es, buscar el armazón lo más centrado posible al rostro del usuario, lo cual facilita y mejora la terminación técnica y estética del lente dentro del armazón. Ello fue uno de los factores que obligó a los laboratorios a diseñar los modelos de multifocales de “canal de progresión corto”, los cuales, actualmente con una altura pupilar de entre 14 y 16 mm, aseguran una correcta visión para aquellas personas que desean una montura más pequeña todavía.
 
También, el mundo fue de a poco incorporando a nivel laboral y doméstico, hasta convertirse hoy en día en algo normal, el uso de PC y de laptops, lo cual llevó a los laboratorios a buscar una solución para aquellas personas que requieren, por su tarea profesional o laboral, priorizar las zonas de distancia próxima y cercana. Para ello, le plantearon al público los llamados “progresivos ocupacionales o de oficina”.
 
Con el avance del conocimiento y la tecnología, surgieron productos más avanzados aún, para un público que valora los “productos Premium”, individualizados, que se caracterizan por superficies asférica ricas, más delgadas, más planas, con mejor campo visual, que le aseguran al usuario una adaptación en menor tiempo, e ideales para quienes tienen la capacidad de invertir en aquellos productos que cuentan con los mayores beneficios del mercado.
 
¿Me conviene transparente, fotosensible o de sol?
 
Actualmente existen varios diseños de lentes multifocales, que pueden variar en su denominación y que, sin embargo, pueden brindar beneficios a los usuarios independientemente del laboratorio de origen. Está claro que las diferencias en cuanto a la tecnología del tallado, la incorporación del tratamiento antirreflejo (que le brinda mayor transparencia al lente, definición y nitidez), evidentemente van a ir de la mano con un mayor valor del mismo, debido a que le brindará al usuario mejores ventajas.
 
Cabe la posibilidad de que a varios de estos diseños (excepto los ocupacionales) los encontremos en la presentación de lente transparente, los cuales son ideales para aquellas personas que realizan sus tareas habitualmente en ambientes con luz artificial y que no requieren que se oscurezca con el sol, o simplemente no lo desean por un tema estético.
 
La presbicia es un cuadro que nos tocará a todas las personas
Sin embargo, para aquellas personas que realizan gran cantidad de actividades al aire libre, existe la presentación de lentes fotosensibles (que cambian su coloración debido a la activación del UV). Tienen la ventaja técnica, de que se “convierten” en un lente de sol graduado, sin necesidad de elegir un armazón específicamente de sol.
 
Cabe destacar sin embargo, que para aquellos adeptos de las gafas de sol, que desean estar a tono con las últimas tendencias en moda y diseños, existe la posibilidad de realizar lentes progresivos, con la coloración elegida por el usuario (la cual habitualmente se prefiere que combine con el color del armazón) incorporando como siempre la protección del filtro UV, así como también el tratamiento antirreflejo.
 
Para aquellas personas que requieren lentes de altos poderes dióptricos (por encima de +/- 3.00 dioptrías) se puede recomendar lentes técnicamente más apropiados al momento de lograr un menor grosor y que, estéticamente, el trabajo final quede no solamente más delgado, sino también más resistente a las roturas. Sabido es por todos, que muchas personas prefieren anteojos ranurados (semimontados al aire) y montados al aire, que tendrán mejores resultados de durabilidad si se eligen materiales de Alto Índice como pueden ser: 1.6, 1.67, o para altas miopías, 1.74.
 
Conclusión
 
Es fundamental que para colmar las expectativas del usuario, éstas se hagan manifiestas al momento de contactarse con el técnico de su confianza, así como también, saber identificar las zonas de visión mayormente empleadas por el mismo. Esto sumará para que el trabajo final sea el más indicado para su caso.
 
Espero que haya sido de su agrado la información vertida en estas líneas y nos volveremos a encontrar en otro número de OPCIÓN MÉDICA.
Palabras Clave: Lentes Multifocales, Presbicia
Código de Artículo: 5011

AUTOR/ES DE ESTE ARTÍCULO:

Especialidad: Óptica Oftálmica

Técnico Óptico - Contactólogo