Entrenamiento Vs Obesidad

Entrenamiento Vs Obesidad

¿Es más importante estar entrenado o no tener obesidad?
Entrenamiento Vs Obesidad
Publicado: Junio 2013

En el último medio siglo, la prevalencia de la obesidad está aumentando en el mundo y representa uno de los principales problemas de salud, ya que está ligada a un aumento de la mortalidad y la morbilidad. Además, durante los últimos cincuenta años, la actividad física se ha convertido en un elemento básico en la prevención y el tratamiento de la obesidad. Está claramente establecido que los niveles bajos de actividad física o aptitud, se asocian con un mayor riesgo para la salud.

La pregunta frecuente que se plantea es qué es más importante: ¿la grasa o estar en forma?

 

Métodos

Los datos de esta presentación son del Aerobics Center Longitudinal Study (ACLS), que es un estudio prospectivo de más de 80.000 hombres y mujeres que fue realizado en la Clínica Cooper donde se evaluó en forma periódica la actividad física, la dieta y otras condiciones de salud.

entrenam2.JPGUna característica única del ACLS, es que todos los participantes recibieron una prueba de esfuerzo máxima limitada por síntomas que se utilizó para determinar los niveles de aptitud cardiorrespiratoria de los participantes. Una serie de marcadores de adiposidad como IMC, circunferencia de la cintura, porcentaje de grasa corporal, estuvieron disponibles también.

 

 

 

Resultados

Los estudios de los ACLS han demostrado que la condición física es un predictor independiente de la mortalidad y morbilidad.

Más importante aún, estas asociaciones siguen siendo significativas, incluso después de ajustar por la cantidad de grasa corporal. Mejorar los niveles de aptitud redujo el riesgo de muerte y el riesgo de desarrollar factores de riesgo cardiovascular, sin embargo, la mejora de los niveles de gordura no se asoció con la reducción de los riesgos relacionados.

 

Conclusiones

El acondicionamiento físico es un factor de riesgo importante para la mortalidad y la morbilidad. Debido a las interacciones entre una variedad de factores que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de la composición corporal, es demasiado simplista decir que el problema solo se centra en la reducción de la masa corporal para aliviar los problemas de salud asociados con la obesidad.

Las investigaciones futuras deberían ver la participación de la adiposidad y las vías de regulación de fitness además de incluir factores sociales, fisiológicos y de comportamiento, que influyen en la salud en general.

Código de Artículo: 5100
Fuente / Referencias Bibliográficas:
  • Xuemei Sui. Universidad de Carolina del Sur, Columbia, Carolina del Sur.

AUTOR/ES DE ESTE ARTÍCULO: