El caminar uruguayo de la interoperabilidad sanitaria

El caminar uruguayo de la interoperabilidad sanitaria

El caminar uruguayo de la interoperabilidad sanitaria
Publicado: Setiembre 2013

En artículos anteriores, hablamos de “intercambiar información y utilizarla en tiempo real” lo cual llamamos interoperabilidad, e implica una cantidad de horas, sinergias, conocimientos, discusiones y esfuerzos por varios grupos interdisciplinarios que negocian, acuerdan y escriben procedimientos que serán utilizados por personas y sistemas en forma automatizada.

Estas sinergias necesitan ser realizadas por distintos sectores de la sociedad, que cumplen roles diferentes, que tienen intereses o metas distintas, que deben coaccionar con las metas de los sectores complementarios y requiere de recursos humanos capacitados y especializados en informática médica y en El caminar uruguayo de la interoperabilidad sanitaria Ing. Julio Carrau Secretario de SUEIIDISS Director de División Procesamiento de Información en el Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” estándares en salud. Así nos encontramos con necesidades de sinergias de organismos gubernamentales por un lado y por agrupaciones representativas de los grupos de afinidad, en nuestro caso, aquellas que se dedican básicamente a prestar servicios de salud (en sus diferentes niveles y ámbitos) y los proveedores de éstas, o sea, grupo que trabaja sobre un mismo tema sanitario.

En este caso veremos qué se hizo y hace a nivel de la sociedad informático-médico en Uruguay y los avances obtenidos específicamente en el año en curso; tanto en los grupos de afinidad, representados por la Sociedad Uruguaya de Estandarización, Intercambio e Integración de Datos e Información de Servicios de Salud (que integra más del 95% de los prestadores públicos y privados, en adelante SUEIIDISS), como a nivel de gobierno, específicamente en la Agencia de gobierno electrónico y sociedad de la información (en adelante Agesic) en el proyecto Salud.uy

SUEIIDISS, creada en 2006, formada por cuatro grupos de socios: los socios prestadores de salud a nivel público y privado, los socios proveedores de estos prestadores (ej. empresas de medicamentos, de equipamientos específicos, de software para el ámbito de salud, etc.), los socios académicos y los socios individuales. Esta sociedad sin fines de lucro representa en Uruguay algunos estándares informáticos médicos internacionales, se encarga de realizar en forma periódica eventos y muestras nacionales con invitados referentes internacionales de temas relacionados al desarrollo informático como soporte al trabajo médico y sanitario.

Desde su creación trabaja en modalidad de grupos de trabajo interdisciplinario, que estudian, definen y describen correctamente procesos asistenciales de distintos temas específicos de interés común, y cómo se registran y reflejan en el ámbito informático, basados en estándares internacionales consensuados y adaptados a la realidad nacional. Luego que cada tema específico es tratado a nivel del grupo o comité técnico, es puesto a consideración para ser avalado por el resto de sus integrantes, y este documento será válido hasta que otro comité técnico realice un proceso similar y publique un documento o versión que lo sustituya.

En este esfuerzo es que en años anteriores se conformaron dos comités técnicos o grupos de trabajo de identificación de personas en el trabajo sanitario, dos grupos que trabajaron el tema de seguridad de la información, y actualmente se terminó a nivel del subcomité técnico que trabajó en la historia clínica electrónica, en el conjunto mínimo de datos necesarios para intercambiar información sanitaria, la cual está a consideración de la totalidad de los miembros de la sociedad.

También la SUEIIDISS participa y apoya otros grupos de trabajos externos a ella, que puedan aportar al desarrollo y mejora de las actividades informáticas en el ámbito de la salud.

Por parte de las autoridades del gobierno, Agesic ha tomado la iniciativa de ejecutar el proyecto Salud. uy en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el cual tiene entre sus principales objetivos definir una Historia Clínica Electrónica (HCE) unificada, crear y poner en marcha un Sistema Nacional de Teleimagenología, crear el Banco Nacional de HCE e interconectar los centros asistenciales del país. Agesic es el núcleo director, equipo de dirección y gestión de proyecto, además responsable de la ejecución y la articulación con los actores claves, y debe hacer que se cumplan las metas de la Agenda Digital Uruguay.

Esta agencia de gobierno ha trabajado en distintos puntos necesarios para lograr los objetivos generales, también utilizados por Salud.uy, como:

  • Unidad Nacional de Asignación de OID (unaoid.gub.uy) donde se define cómo identificar los distintos objetos.
  • Unidad reguladora y de control de datos personales (http://www.datospersonales.gub. uy/)
  • Unidad de acceso a la información pública (www.uaip.gub.uy)
  • Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (www.cert.uy)
  • Unidad de certificación electrónica (uce. gub.uy)

 

interop2.JPG

Desde su creación, SUEIIDISS trabaja en modalidad de grupos de trabajo interdisciplinario, que estudian, definen y describen correctamente procesosasistenciales de distintos temas específicos de interés común, y cómo se registran y reflejan en el ámbito informático.

 

La unidad de Salud.uy, ha negociado con organismos internacionales para tener la posibilidad a nivel nacional de utilizar codificadores internacionales como LOINC o SNOMED CT, así como ha publicado documentos de identificación de personas y utilización de OID en el sector salud.

Estamos convencidos de que la mejor forma de avanzar en la informatización e interoperabilidad entre los sistemas informáticos de las empresas de salud, como forma de mejorar y democratizar la atención y hacer que el sistema integrado de salud, así como cada una de las empresas prestadoras sean sustentables, es a partir de la sinergia trabajando, negociando, trabajando y seguir trabajando.

Tenemos la firme esperanza que la sinergia mostrada en este artículo siga en aumento, dado que solo con la participación de todos, podremos obtener el mundo que buscamos.

Código de Artículo: 5107
Fuente / Referencias Bibliográficas:

El caminar uruguayo de la interoperabilidad sanitaria

AUTOR/ES DE ESTE ARTÍCULO:

Especialidad: SUEIIDISS
  • Secretario de SUEIIDISS
  • Director de División Procesamiento de Información en el Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”.