Anticonceptivos orales y riesgo de trombosis

Anticonceptivos orales y riesgo de trombosis

El riesgo de trombo embolismo vinculado al uso de anticonceptivos es entre 20 y 40 casos por cada 100.000 mujeres en un año de uso
Anticonceptivos orales y riesgo de trombosis
Publicado: Junio 2013

Existe actualmente una gran preocupación a nivel de las mujeres usuarias de anticonceptivos orales (ACO) acerca del riesgo de trombosis venosa y la posibilidad de eventos cardiovasculares asociadas a esta complicación. En Francia, así como en Canadá, se registraron denuncias de episodios de trombosis que podrían estar vinculados al uso de estos anticonceptivos. Si bien esta eventual complicación ha cobrado gran difusión a nivel de la prensa internacional, e incluso ha generado grupos de usuarias que publican sobre este riesgo a nivel de la red, esto no es algo nuevo ni esta exclusivamente relacionado con los anticonceptivos de última generación.

En este año la EMA (Agencia Europea del Medicamento) planteó analizar los anticonceptivos orales de tercera y cuarta generación para determinar el riesgo en mujeres que no pueden utilizar otros métodos orales, según publico El País de Madrid.

El riesgo de trombo embolismo vinculado al uso de anticonceptivos es entre 20 y 40 casos por cada 100.000 mujeres en una año de uso. Dicho riesgo está vinculado al contenido estrogénico (etinil estradiol) y varía también según el tipo de gestágeno utilizado.

La aparición de trombosis aguda no se correlaciona con el tiempo de uso de los anticonceptivos, pudiendo aparecer en el inicio de la toma. Se debe distinguir entre los accidentes arteriales (accidentes vasculares encefálicos isquémicos o infartos de miocardio) y los accidentes venosos (trombosis venosas cerebrales o periféricas con o sin embolia pulmonar). Si nos centramos en mujeres que tienen el antecedente de trombosis venosa cerebral, los ACO aumentan el riesgo de trombosis venosa cerebral con un RR (riesgo relativo) de 22. De todas formas es de destacar que este es un evento poco frecuente y que debe discriminarse la población según sus factores de riesgo.

Las trombosis venosas profundas y la embolia pulmonar, sin embargo, son patologías conocidas asociadas a los ACO, sobre todo en mujeres con alteraciones de la hemostasis. La tendencia de disminuir las dosis de EE de 100 a 50 pico gramos (pg) se demostró como beneficiosa, sin embargo la disminución a 30pg ha sido de menor impacto, pero aun así es eficaz para disminuir los accidentes tromboembólicos.

antitrombo2.JPG

En cuanto a los ACO de tercera generación, con la disminucióndel EE a 15 pg. se vio un aumento del riesgo trombo embólico con un RR 2 comparado con los de segunda generación. Se plantean como factores asociados el efecto de los progestágenos utilizados, pero también se cuestiona el no respeto de las contraindicaciones que tiene los ACO.

Debemos tener en cuenta, cuáles son los criterios para no indicar anticonceptivos orales, a saber: edad mayor de 35 años, obesidad, tabaquismo mayor a 20 cigarrillos/día, constituyen sumados, una contraindicación absoluta.

Según los Criterios médicos de Elegibilidad para el uso de anticonceptivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se plantean indicaciones y contraindicaciones para su uso, a saber:

 

 

 

Anticonceptivos orales combinados

Pueden ser Indicados (las ventajas del uso del método superan riesgos teóricos o probados)

  • Obesidad
  • Cirugía mayor sin inmovilidad prolongada

 

Contraindicaciones absolutas (no se debe usar)

  • Predisposición hereditaria o adquirida a las trombosis (trombofilias congénitas, déficit factores de la coagulación o mutaciones factor FV Leiden)
  • Antecedentes de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar
  • Trombosis aguda
  • Cirugía mayor con inmovilización prolongada
  • Trombosis venosa profunda o embolia pulmonar y tratamiento anticoagulante

 

Anticonceptivos orales de progestina sola

Pueden ser Indicados (las ventajas del uso del GINECOTOCOLOGÍA método superan riesgos teóricos o probados)

  • Antecedentes de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar
  • Cirugía mayor con inmovilización prolongada
  • Trombosis venosa profunda o embolia pulmonar y tratamiento anticoagulante del uso del método

 

Contraindicación relativa (Los riesgos teóricos o probados generalmente superan las ventajas).

  • Trombosis aguda

 

De todas formas, la mortalidad por eventos cardiovasculares por el uso de ACO en Estados Unidos va de un 0,06 /100000 en mujeres no fumadoras menores de 35 años hasta 19,4/100000 fumadoras de más de 35 años, lo cual habla de la rareza de estas complicaciones.

Sí queda claro que los accidentes venosos están favorecidos por una alteración de la hemostasia.

Recientemente, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha desarrollado un fármaco que dilata las arterias y modifica la actividad plaquetaria, teniendo así un efecto antitrombótico, lo cual evitaría el riesgo de trombosis en mujeres usuarias de ACO.

Creemos que tener que utilizar un segundo fármaco para poder tomar anticonceptivos no parece ser la solución al problema, dado que existen otras alternativas para evitar embarazos y sería forzar la indicación del uso de ACO. Esto nos debe reafirmar la convicción de que debemos realizar la adecuada selección de las usuarias a las cuales recomendar la utilización de ACO.

La recomendación del uso y del tipo de ACO debe surgir de una consulta con el ginecólogo/a de referencia de la paciente y la toma no se debe realizar en forma inconsulta o indicados por quienes no tienen el conocimiento de los riesgos.

La consulta con el ginecólogo previo al inicio de la toma es una instancia donde debe ser exhaustiva la búsqueda de factores de riesgo personales y familiares antes de la indicación respetando las contraindicaciones, independiente de la elección del ACO a recomendar.

Código de Artículo: 5101
Fuente / Referencias Bibliográficas:
  • Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos OMS 2009
  • Enciclopedia Médico Quirúrgica Francesa
  • El País de Madrid edición digital

AUTOR/ES DE ESTE ARTÍCULO:

Especialidad: Ginecología
  • Profesor Adjunto Ginecotocología, F.Medicina U.DE.LA.R
  • Presidente Sociedad Ginecotocológica del Uruguay
  • Coordinador Reg. Conosur Comité Oncología Ginecológica F.LA.S.O.G.