Actividad física. La mejor prescripción médica

Actividad física. La mejor prescripción médica

Aproximadamente 2 millones de muertes en el mundo, cada año, son atribuibles a la inactividad física
Actividad física. La mejor prescripción médica
Publicado: Abril 2013

Aproximadamente 2 millones de muertes en el mundo, cada año, son atribuibles a la inactividad física.

 

Para tener en cuenta:

a- Alta prevalencia de inactividad física en países desarrollados y en vías de desarrollo. Se estima que más del 50% de la población no realiza actividad física.

b- La inactividad física contribuye a la mortalidad total y especialmente a la mortalidad dada por enfermedades cardiovasculares y cáncer (de mama, colon, endometrio)

c- La inactividad física combinada con tabaquismo y hábitos alimentarios inadecuados causa el 75 % de enfermedades no transmisibles (ENT).

d- El 79% de muertes atribuibles a ENT ocurren en países desarrollados.

e- Las ENT producen aproximadamente el 60% de todas las muertes y generan el 43% del costo total de enfermedades. Se espera que dichos valores aumenten a 73% y 60% respectivamente, para el año 2020.

f- Aproximadamente 2 millones de muertes en el mundo, cada año, son atribuibles a la inactividad física.

 

fisica2.JPG fisica3.JPG

 

g- La mayor consecuencia de la inactividad física es la morbilidad de obesidad, hipertensión, diabetes y depresión.

h- Beneficios de la actividad física sobre la salud: control del peso corporal, mejora la tolerancia a la glucosa, la densidad ósea, los niveles de colesterol y disminuye la presión arterial.

i- Beneficio de la actividad física desde el punto de vista psicológico: incrementa la auto imagen, la autoestima, el bienestar general, la agilidad mental, disminuye la soledad, el estrés, la ansiedad y la depresión.

j- Beneficios indirectos potenciales de la actividad física: disminuye la tasa de violencia entre los jóvenes, promociona el estilo de vida libre de tabaco y disminuye otros riesgos del comportamiento como relaciones sexuales inseguras o uso de drogas ilícitas.

k- Altos costos médicos directos de la inactividad física: $76 billones por año en los Estados Unidos, $34.7 millones en Sao Paulo y 2% a 3 % de los costos médicos totales en varios de los países desarrollados.

l- La Celebración del Día Mundial de la Salud, generó un gran impacto. Se realizaron 1987 eventos en 148 países de los cinco continentes, en 63 idiomas, involucrando a la población general, promotores de políticas y redes de promoción de salud.

m- Hubo una decisión unánime de la Asamblea Mundial de Salud (AMS) de 2002, mediante la cual se aprobó la Resolución 55.23, donde solicitaron a todos los miembros de estado celebrar el día “Por Tu Salud Muévete” cada año, para promover la actividad física como esencial para la salud y el bienestar. Y desde ese momento se celebra el 6 de abril de cada año con distintos lemas, el de este año es “Actividad Física sin Barreras.”

n- La resolución 55.23 de la AMS también fue llamada para desarrollar una Estrategia Global en Dieta, Actividad física y salud para la prevención y control de enfermedades no transmisibles.

o- Las instituciones científicas internacionales como OMS, OPS, ACSM, FIMS, COPAMEDE, entre otras, han desarrollado declaraciones para promover la actividad física regular, como una herramienta importante para la salud.

 

fisica4.jpg

Palabras Clave: Actividad física
Código de Artículo: 5064

AUTOR/ES DE ESTE ARTÍCULO: